Uncategorized

¿Viva México?

Ya sé que está mal que nunca haya sido la persona más orgullosa de su país o que siempre lo haya defendido a capa y espada. No me siento bien al respecto, lo juro.
Pero, ¿qué pasa ahora? Creo que la situación ha cambiado, y no soy la única que se siente así.
Cuando empezó el mes, me acordé que el año pasado algunos de mis amigos y yo hicimos una cena mexicana y pensé que qué rápido pasaba el tiempo. Estaba a punto de decir la típica frase que escuchamos todo el mes de Septiembre que es “¡Viva México! pero me detuve y dije, ¿de verdad? ¿De verdad va a haber personas que festejen? ¿Festejar? ¿Festejar qué cosa?
No nos hagamos tontos. El país no está en condición de ser festejado. A menos claro, que quisiéramos festejar las mentiras, las muertes, la corrupción, la impotencia, en fin, creo que si me entienden, ¿verdad?
No sé a ustedes, pero personalmente, me llena de tristeza y de decepción las situación del país. Estar viviendo en un lugar en el que no puedes confiar en nada ni en nadie. Vivir en un país en el cual ya se nos hace normal que amanezcan personas inocentes muertas, cuerpos tirados encontrados en ríos, en campos, enfrente de casas o en carreteras. Un país en el que la corrupción esté siempre a la órden del día. (Ojo, desde pagar por que te pasen en una materia, eh)
Tal vez le pudiéramos dar un giro al significado de “Viva México”. Tal vez pudiéramos decirles a todos que México sí está vivo, que está vivo en el sentido en que los jóvenes estamos preocupados y que estamos queriendo hacer de México, un mejor país. Que tenemos esperanza, y que tal vez algún día podamos ser un poco mejores como país.
Claro, no les estoy diciendo que esto va a ser en cuestión de un mes ni en un año. Esto puede tomar muchos años, y tal vez a nosotros ya no nos toque vivir en ese México mejorado, pero hay que seguir luchando para que futuras generaciones puedan vivir en un México mejor, un México con oportunidades, con IGUALDAD y RESPETO.
Así que este año, ustedes deciden qué significado dalre a la frase de “Viva México”.

Responder

