Uncategorized

El manual para decir que no.

Les tengo una pregunta: ¿cuántas veces han comprado un boleto de una rifa por el simple hecho de evitar decir que no? Tal vez no con el ejemplo de la rifa, pero no querer decir “no” es algo bastante común en algunos de nosotros, ¿no creen?
Miedo, vergüenza, nervios, presión… Son muchos los factores que intervienen en esa decisión y permítanme decirles que mientras crecen, son más las veces que van a tener que decir que sí en contra de su voluntad si no aprenden a contestar con un simple y breve no.

No les voy a mentir, yo soy de esas personas que temen o simplemente no saben dar un “no” por respuesta y les tengo que decir que es de lo peor. Es actuar en contra de lo que sientes y está claro que no debe de ser así. La vida nos da tantos “no” que ya deberíamos de estar acostumbrados a poder decirlo nosotros también. Por eso, después de leer algunos artículos, tips en internet, y de preguntar a mis amigos sobre el tema, les compartiré lo que aprendí.

1faab7b5c7b9f34261e96b5b34122682

1. Decir que no implica:

Admitir que tienes límites: Esto aplica muchísimo para el trabajo (de hecho lo leí en un artículo de cómo decir que no en el trabajo). Claro que todos vamos a querer ser los mejores de la ofinica y a veces eso implica aceptar todos los trabajos y encargos que te da tu jefe, pero saber decirle que no a esos trabajos es aceptar y poner en claro tus límites. No te sientas mal, TODAS las personas tenemos límites y personalmente no creo que sea algo que nos tenga que avergonzar.

– Saber defender tu persona: A veces decir que no es como un alto. Estás deteniendo la presión o la manipulación que alguna persona pueda estar ejerciendo contra ti.

– Conocer los “riesgos” de decir que sí porque:
* Si decides comprar el boleto de esa rifa, vas a tener que gastar de tus ahorros.
* Si decides suplir a tu compañero, vas a tener que sacrificar tus horas libres.
* Si decides realizar ese favor, vas a tener que aceptar todo el trabajo que venga después.

2. ¿Cómo dar un “no” por respuesta?

– Tener una alternativa: Si eres de los que prefieren evitar la palabra “no”, intenta sugerir algo que puedas hacer, algo que sí esté en tus manos y en tus posibilidades. Tómalo como un trueque.

– Decir que no posees las habilidades o recursos para la encomienda: Si te piden un favor que no quieres hacer, intenta diciendo que no tienes las habilidades necesarias para llevar a cabo aquello que se te pide. Saca tu lado humilde 😉 .

– Empieza con un “gracias”: Nada más educado que empezar agradeciendo, ¿verdad?

– Firmeza: Lo más probable es que traten de cambiar ese “no”. Mantente firme en tu respuesta, no tambalees y muéstrate seguro.

– Explicar por qué no puedes: En internet decía que no tenías por qué dar explicaciones pero según los consejos de mis amigas y según el mío también, sería mejor que plantearas tus inconvenientes, eso sí, siempre y cuando sean verdaderos y fundamentados.

3. Tips para recordar:

– Date cuenta que decir “no” está bien.

– Retrasa tu respuesta siempre y cuando la pregunta no sea cara a cara, de lo contrario se va a ver muy raro que te quedes callado mientras la otra persona te observa esperando a que digas algo.

– A veces, no dar una respuesta es también una forma de respuesta (rudo pero cierto).

 

Les toca a ustedes compartirme sus mejores consejos para decir “no”. También me encantaría leer sus experiencias en este tema así que no duden en mandarme un mail a: analucia_gy@hotmail.com
Les deseo una linda semana a todos. Les escribo luego.

 

 

 

Ana Lucía.

Anuncios

Un comentario sobre “El manual para decir que no.

  1. Me gustó mucho luly, creo que es algo que todos deberíamos aprender, pero no me dejarás mentir que muchas de las veces que hemos querido decir no y decimos sí, terminamos aprendiendo cosas que nunca pensamos, o haciendo cosas que no pensabamos que podíamos hacer o teniendo experiencias que sobrepasan nuestra zona de seguridad 😀

    me gusta mucho como escribes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s