Entre libros...

La sombra del viento.

¡Hola queridos lectores! ¡Feliz inicio de semana!
El sábado terminé de leer un libro del que les quiero platicar. Resulta que hace ya varios meses mi amiga Roberta me había dicho que leyera “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón y siendo sincera, no me llamaba mucho la atención. Además, cuando le preguntaba que si de qué se trataba, mi amiga me decía que no sabía bien, que sólo se lo habían recomendado a ella y que el libro tenía muy buenas críticas, y pues a quién le dan ganas de leer así, ¿no?
Total, después de muchos meses y muchos otros libros leídos, decidí leer “La sombra del viento”. Empecé leyendo las críticas que vienen en el libro y sí eran muy buenas (y bastantes). Una vez que empecé con la historia, me di cuenta que estaba escrita de una manera muy especial y muy diferente a los libros que había leído hasta el momento. No soy experta ni mucho menos, pero personalmente describiría el tipo de escritura como muy poético. Todo perfectamente y poéticamente detallado. No sé, es mi forma de ver el libro (se vale que me hagan correcciones).
La sombra del viento es una historia que encierra un misterio por resolver en el cual están ligados historias de amor, engaño, promesas, amistad, intriga, coraje, amargura y venganza.
La lectura no me pareció tan ligera como otras porque como son demasiados personajes, te cuentan la vida de cada uno y la tienes que recordar para que puedas seguir la historia. Y tengo que decirles que yo, en las películas que salen muchos personajes (como Valentine’s day), siempre termino revolviéndome y perdiendo el hilo de la historia, así que terminan sin gustarme. Pero creo que en los libros es bastante diferente. Por lo menos éste sí me gustó mucho.
Bueno les voy a platicar un poquito más de la historia (sin darles spoilers, claro). Daniel (el protagonista), empieza recordando la primera vez que fue al Cementerio de los libros olvidados. Un lugar secreto en Barcelona que sólo pocos tenían el gusto de conocer. Entre ese pequeño grupo de personas afortunadas se encontraba el papá de Daniel. Por lo tanto, él fue el que lo llevó hasta ahí. El primer día que Daniel conoce el Cementerio de los libros olvidados, su papá le dice que tome un libro y Daniel escoge uno titulado “La sombra del viento”, escrito por Julián Carax.
Después de que Daniel lee el libro, queda fascinado con el autor y decide investigar más sobre Carax. Sí, justo así como en el libro de “Bajo la misma estrella”, sólo que esta vez nuestro protagonista, Daniel, va a conocer y desenredar un pasado lleno de rencor y sed de venganza. El protagonista tendrá que indagar en el fondo de Barcelona para poder conocer y saber quién es Julián Carax y qué esconde su pasado.

Como ven, este libro trata sobre la historia de otro libro. Por lo tanto, y algo que me encantó, fue la manera en la que el autor se expresa de ellos. Les voy a compartir algunas frases que me gustaron:

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con el. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte”.
“Tras la cubierta de cada uno de aquellos libros se abría un universo infinito por explorar y más allá de aquellos muros, el mundo dejaba pasar la vida en tardes de fútbol y seriales de radio, satisfecho con ver hasta allí donde alcanza su ombligo y poco más”.

Como también nos cuenta la historia de muchos personajes, el libro también tiene frases padrísimas de la vida, el destino, el pasado, el futuro y el amor. Aquí les dejo mi top 5:

“La vida pasa volando, especialmente la parte que vale la pena vivir”.
“El destino suele estar a la vuelta de la esquina, pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por el”.
“Creía haber ganado el mundo en una hora y todavía no sabía que podía perderlo en un minuto”.
“Esa estupidez eterna de perseguir a los que nos hacen daño”.
“El tiempo me ha enseñado a no perder las esperanzas, pero a no confiar demasiado en ellas. Son crueles y vanidosas, sin conciencia”.

¿Cómo la ven? ¿Se animan a leerlo? Yo les recomiendo bastante que lo lean y que si ya lo leyeron o lo leen, me digan qué les pareció. Ya saben que para cualquier cosa me pueden mandar un mail a: analucia_gy@hotmail.com.
Bueno por mi parte y por hoy, es todo. Espero que tengan una semana muy linda llena de buenas noticias.
Estén pendientes del blog porque próximamente habrá una sorpresa padrísima.

Recuerden nunca juzgar un libro por su portada.

 

Les escribo luego.

 

Ana Lucía.

Responder

