Entre libros...

Veronika decide morir.

¡Hola mis lectores! ¿Cómo están? Yo impresionada porque el 2015 está a nada de acabarse, ¡qué nervios!
Pero ese no es el tema de este día. Hoy les quiero platicar del último libro que leí, “Veronika decide morir” de Paulo Coelho.
Este libro trata sobre una chica, Veronika, que un día decide quitarse la vida porque todo le parecía muy rutinario. No tenía ningún problema fuerte, simplemente estaba harta de que su vida fuera siempre lo mismo.
El plan de la protagonista parece fallar pues despierta después de su supuesta sobredosis en un hospital psiquiátrico. Pero cuando los doctores hablan con ella, le dicen que tiene los días contados ya que su corazón está bastante grave.
Tras profundas reflexiones que ella se hace y algunas experiencias en sus últimos días de vida, Veronika se da cuenta que la persona que quería matar era una a la cual odiaba. Ella no sabía que había otra Veronika viviendo muy en el fondo de su cuerpo.

La verdad la trama era algo que me hacía sentir muy incómoda porque involucra muchos temas psicológicos y mentales que me hacen salir de mi zona de confort. Hasta pensé en no leerlo y regalarlo, pero mejor me decidí a terminarlo.
Veronika decide morir es un libro muy corto y una lectura muy fácil de leer. A pesar de la temática, el libro tiene muchos mensajes lindos.
Por ejemplo, algo que me gustó mucho es una parte en la que están hablando de que los pacientes del hospital deben de salir a tomar el sol. Pero en la ciudad en la que se encuentran, la mayor parte del tiempo está nublado, por lo tanto no hay sol. Un personaje menciona el hecho de que a pesar de no haber sol, hay luz, lo cual también ayuda a los pacientes.
Aquí el punto, más claro que el agua, es cómo nos tomamos las cosas. En nosotros está sacar lo bueno de una “mala” situación. Ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío es nuestra responsabilidad.
Otra de las lecciones es hacer lo que nosotros queramos siempre y cuando no dañemos a otros. Y ya sé que a veces es difícil hacer lo que nos apasiona porque pensamos mucho en el “qué dirán”, pero debemos de aprender a, de verdad, no darle tanta importancia a las opiniones de los demás. Si tú eres feliz con lo que haces y no estás perjudicando a tu prójimo, entonces, ¿qué de malo tiene? Seguir nuestra pasión es una obligación si quieres ser feliz en esta vida.
Algo curioso que menciona el libro es que hay varias personas que están esperando por nosotros en esta vida y que aún no conocemos ni ellos nos conocen. Es chistoso, porque si nos ponemos a pensar, a veces nuestro mundo gira alrededor de sólo unas cuantas personas, cuando en realidad hay millones de seres humanos ahí afuera. ¿Entienden esta magnitud?
La protagonista también nos llena de enseñanzas porque es hasta que tiene los días contados en la Tierra cuando empieza a hacer cosas diferentes y dejar a un lado el miedo de arriesgarse. Veronika tuvo que llegar al extremo en el cual sólo tenía pocos días, para poder vivir apasionadamente. Y esto nos lleva a la última y muy importante lección que es considerar cada día como un milagro. Ya sé, es algo típico que nos dicen, pero tenemos que pensar y mantener nuestra esperanza en cada pequeña situación inesperada que nos puede llegar a pasar en cada minuto de nuestro día. Como leí por ahí: “Ya sabes cómo es la vida. Puede cambiar de la noche a la mañana”. Así es que, vive intensamente. De verdad. Vive con la emoción de que en cualquier momento tu vida puede dar un giro inesperado.

¿Recomendaría este libro? Pues… No me pareció algo súper diferente. Más bien es lo típico que te dicen y que lees en frases motivadoras pero con una historia de fondo.
Sí me gustó pero no fue un libro que haya marcado mi vida ni nada por el estilo. Pero, ¿ustedes ya lo leyeron? ¿Qué opinaron? ¡Cuéntenme en los comentarios!
Espero que tengan una semana increíble.

¡Gracias por leerme!
Les escribo luego.

Ana Lucía.

10 comentarios sobre “Veronika decide morir.

  1. Hola 🙂

    Yo también he leído un par de meses atrás este libro 🙂 al igual que a ti me saco de mi zona de confort :/ pero lo termine de leer y me quede con lo bueno del libro. Tal vez lo recomendaría a una persona que se interesa por el tema de la psiquiatría o psicológico. En si el libro me agrado a secas pero bueno “En gustos se rompen géneros” 🙂

    Linda tarde!!!

      1. Amor
        Once minutos
        La bruja de portobello
        El demonio de la señorita prym
        Brida
        El alquimista
        A orilla del río piedra me senté y lloré
        El manuscrito encontrado en Acra

        Y tengo pendientes en mi librero:

        El peregrino
        Adulterio

      2. ¡Wow! ¡O sea que sí te gusta mucho! Yo leía en internet que había millones de fans de él y después de leer este libro se me hizo algo extraño porque no me pareció tan increíble como lo pintaban. Pero bueno, habrá que darle oportunidad a otra de sus obras 🙂

      3. No te voy a mentir, la verdad es que algunos me han gustado a secas, pero otro si me han gustado mucho 🙂 hoy comencé EL PEREGRINO 🙂

      4. Cuando lo termines me dices qué te pareció. Yo voy a empezar uno que me han recomendado bastante que se llama “La maestría del amor”. La verdad no tengo ni idea de qué trata el libro pero a ver qué tal 🙂

Responder

