Entrevistas·WCW

WCW – Entrevista a Fa Orozco

Hola a todos. Espero que estén muy bien y que estén teniendo una semana muy bonita.
Hoy les quiero platicar que por el pasado Dia mundial del libro, La Bilbioteca pública Jesús Corral Ruiz hizo un programa especial para festejarlo, y dentro de ello invitó a una de mis booktubers favoritas: Fa Orozco de Las palabras de Fa.
Desde hace años sigo a esta booktuber y animada por una compañera de trabajo, me empecé a mover para poderla entrevistar. Fue así como con el apoyo de Ana Laura Aguilar y Luz López por el equipo de la biblioteca, y Caro de Sonora Lectora, pude tener un tiempo con Fa para hacerle unas preguntas.
Fátima o Fa, es una chava de 23 años, originaria de Monterrey que hace videos en youtube hablando sobre libros. Esto la ha llevado a tener grandes logros como estar de invitada en Ferias del libro alrededor del país, presentaciones de libros con increíbles autores, conferencias, viajes y hasta una posición en la lista de 50 personas más influyentes de México.
A pesar de eso, sí… Fa es una chava normal, pero con la diferencia de que ella decidió seguir su pasión con convicción.
Me encantó poder platicar con ella porque es una persona súper ligera, nada presumida, con un sentido del humor único y demasiado inteligente. Y bueno, aquí les comparto la entrevista para el blog:

 

AL: ¿Quién es Fa Orozco?

Fa: Tengo 23 años y tengo como los últimos 14 años de mi vida leyendo. Me gustan mucho los libros y me gusta mucho perder mi tiempo, entonces la mayor parte de mi tiempo es perdido y desperdiciado. Me gusta mucho el tiempo muerto.
Estudio Literatura, voy a mi paso, me la llevo tranquila. Lo disfruto mucho en el camino. ¿Y qué más te digo? No sé, me gustan mucho las personas. Le tengo mucha fe a las personas, a la humanidad y al futuro. Y creo que los libros es esa cosa que nos hace despertar y nos hace conocernos mejor y saber de qué somos capaces, qué tanto podemos hacer y qué tanto podemos lograr; Creo que es por eso que, entre muchas otras cosas, me gustan tanto los libros y el poder que nos dan sobre nosotros mismos. Y como tal, no soy más que una lectora. No soy más que una lectora que se atrevió a subir videos a Youtube y sigo siendo eso. No soy más que una lectora que se está atreviendo a brincar a otras cosas.

AL: En tres palabras, ¿cómo te describirías?

Fa: ¿Qué te puedo decir? Soy… Bueno, yo personalmente creo que soy accesible (creo que lo soy). Tranquila, (me voy a contradecir) y energética. O sea la verdad sí son dos cosas que se contradicen pero sí, o sea, también me gusta estar en mi casa y me gusta platicar y me gusta llevar la cosa tranquila. No sé, la verdad no estoy acostumbrada a definirme yo sola.
Y accesible, a lo que me refiero es que yo voy mucho ‘with the flow’, o sea, sí el plan que quieran, lo que quieran comer, lo que quieran hacer. Me adapto y no tengo problema con eso.

AL: ¿Por qué decidiste entrar en el mundo de la literatura?

Fa: En sí es un camino como medio tumultoso porque tuve como varios puntos. A los 7 años leí El Mago de Oz y yo así de ‘in love’, pero se quedó en eso. Fue una relación con El Mago de Oz y después me tocó leer un libro de Jordi Sierra i Fabra que se llama El fabuloso mundo de las letras y fue una relación con ese libro. Y bueno, específicamente ese libro para mí, lo mejor que puedo compararlo es como lo que para muchas personas su J.K. Rowling, para mí Jordi Sierra i Fabra es mi J.K. Rowling. Ya después tuve una etapa en que me aventaba como Pollyana y libros de Julio Verne y sólo eso.
En la prepa empecé a leer más en forma un libro tras otro y como ya a comprar más. Pero fue hasta la universidad como tal una vez que yo ya había decidido estudiar Letras. Tomando esas clases, leyendo títulos que yo no estaba acostumbrada o analizarlos y verlos de otra forma que yo como que realmente me di cuenta del poder de la literatura. Sí entendía el poder de los libros que tenían sobre mí y sobre las personas, pero una vez que ya brinqué a estudiar literatura vi el poder de la literatura y lo que significaba adentrarse en eso… Que no es fácil, es demandante. Adentrarme al mundo de la literatura me abrió los ojos, y te digo, esto me pasó en la universidad. Me tardé en llegar. Pero en sí el poder del libro, desde el momento en el que El mago de Oz me sacudió toda yo de 7 años, tal vez no me hice lectora de un montón de títulos y tal, pero comprendí el poder del libro.

AL: Si te definieras con un libro, ¿cuál sería y por qué?

Fa: Pues fíjate que me hicieron una pregunta, te la voy a cambiar: “¿Cuál es ese libro que te gustaría definirte como tal?” Para mí es Persona normal*, en el aspecto de la educación sentimental. De cómo tú ves al personaje crecer como persona, no sólo de edad. Todas las aventuras que vive en su misma casa, entre sus libros. Incluso el final que sí es crudo para el lector que agarra cariño, pero en sí ver los ciclos completos preciosos. Ese, yo creo. Pero como tal no tengo ninguno. Incluso también decía el otro día… Si existiera un libro de mi vida, no lo leería tampoco.

AL: ¿Cómo y por qué decidiste abrir tu canal de Youtube?

Fa: Realmente fue porque yo había leído este libro, Divergente, y yo quería como conversarlo. Nadie lo había visto y como que no le interesaba a mucha gente de mis círculos directos y tal. La cosa es que también acababa de salir en inglés nada más, entonces yo veía como los chicos de Booktube en inglés hablaban de todo eso y lo busqué en español y encontré un par de canales y era lo que hoy se llama el wrap up. Lo que ellas hacían era que contaban lo que habían leído y mandaban sus reseñas a su blog escrito. Lo cual estaba muy padre también pero lo que yo buscaba era el formato este donde la gente está hablando de sus sentimientos durante todo un video sobre un libro. Entonces como que me entró la curiosidad por ahí y estaba también todo ese factor de que yo quería hablar del libro, contar cómo me había sentido. Y ya, eso hice, conté cómo me había sentido. Bueno, primero me aventé un tag o algo porque no quería como entrar de golpe con eso, y ya después hice eso. Y fue por eso, fue más porque yo quería encontrar un espacio dónde hablar, porque también no era como que todo el rollo de que yo supiera que había gente que estaba viendo eso, entonces no era tanto buscar una comunidad que platicara conmigo y tal, que a lo mejor ahorita como está Booktube, esa puede ser la inquietud detrás… Decir quiero tener como ese pequeño “club de lectura”, por así decirlo. Yo no tenía ni idea de que eso iba a suceder o podía suceder entonces la realidad era que yo quería hablar. Qué raro, pero yo quería hablar jajaja. Y así fue.

AL: Con todo esto que haces, ¿cómo balanceas tu vida, la escuela y Youtube?

Fa: Por lo mismo, en la escuela me la llevo tranquila, meto poquitas materias, lo que voy a poder llevar, por lo mismo de que me muevo mucho. O sea vivo adentro de una maleta.
La verdad es que trabajo mucho, tengo mi oficina en mi casa donde estoy constantemente viendo qué onda. Específicamente hablo hacia lo que es el canal, como qué voy a hacer, mis estructuras, de qué tengo ganas de hablar, hacia dónde me voy a dirigir…
La cosa es encontrar tiempo para la lectura, está bien cañón y a parte a mí me gusta mucho perder mi tiempo. Por ejemplo, para mí viajar es dos o tres libros que ya sé que me voy a echar porque leo en los aeorupuertos, leo en el avión que es muchísimo tiempo muerto que ahí ya tengo una súper ventaja. Entonces es encontrar el momento.

AL: ¿Cuáles son tus sueños, metas o planes para el futuro?

Fa: Pues yo estoy muy contenta con mi ritmo que encontré y, o sea, mi meta y mis planes es seguir ese ritmo. No me gusta como ponerme así los ‘goals’ de lograr esto para final de año o dentro de dos meses, porque nomas me pongo tensión encima y no pasa nada. Entonces seguir así, con mi ritmo que tengo para mis videos, específicamente. Ahorita me gusta mucho el estilo de vida que traigo y quiero seguirlo así y llevármela bien y tener paciencia en ello porque a veces también me entra una ansiedad increíble.

 

¿Qué les parece? Como les digo, a mí me encantó poder platicar con ella y conocer en vida real a la persona que está detrás de Las palabras de Fa.
Muchas gracias a Biblioteca pública Jesús Corral Ruiz y al equipo de Sonora Lectora por este evento y por darme la oportunidad de entrevistar a Fa. Esperamos que vengan muchos más eventos como este en donde se siga promoviendo la lectura.
Por mi parte, es todo.

Les escribo pronto.

 

Ana Lucía.

 

* Persona Normal es un libro del autor Benito Taibo. Pueden ver la reseña de Fa dando click aquí y también pueden leer mi entrada de ese mismo libro haciendo click acá.

4 comentarios sobre “WCW – Entrevista a Fa Orozco

  1. Fa estudia en mi facultad, solo la vi una mañana y no le pedi foto por que me dio pena y pensé “tengo el resto del año para pedirle una foto”… No la volví a ver y de eso ya pasó como año y medio 🙁

Responder

